Los coronavirus son un tipo de virus RNA que se distribuyen a través de humanos y animales causando complicaciones respiratorias, hepáticas, intestinales y neurológicas que ha causado confusión e incertidumbre en nuestra población llegando a situaciones de racismo por lo que haremos un breve resumen de la situación.

Existen seis especies de coronavirus, cuatro de ellos se han mantenido presentes en nuestro entorno y son causantes del resfriado común y los otros dos les pueden resultar un tanto familiares. SARS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) durante el 2002 y 2003 en la provincia de Guangdong en China  y MERS-CoV (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en el año 2012 en el este de oriente medio, en particular en Arabia Saudita; incrementando de forma importante la distribución del coronavirus y su diversidad genética.

En Diciembre de 2019 se reportaron causas de neumonía de origen desconocido en Wuhan, China distribuyendo inmediatamente alertas sanitarias y medidas de aislamiento, llegando a una misma conclusión: Los patógenos emergentes y reemergentes son un desafío global para la salud publica.

Estudios recientes han reportado lo siguiente: Tres adultos fueron admitidos el 27 de Diciembre de 2019 en un hospital de Wuhan. La primera una paciente femenino de 49 años sin antecedente de enfermedades crónicas, comerciante en un mercado de mariscos. Inició con fiebre de 38 grados, tos y dolor en el pecho. Cuatro días después empeoró su sintomatología, con una característica particular, los picos febriles disminuyeron en intensidad. Se confirma diagnóstico y se egresa a su domicilio en Enero 16, 2020. El segundo paciente, un masculino de 32 años con historia similar y evolución favorable

El tercer paciente, masculino de 61 años inicio con sintomatología de fiebre y tos durante 7 días empeorando 2 días posteriores a su hospitalización, llegando a métodos de vía aérea avanzada, como antecedente de importancia el paciente refería visitar constantemente los mercados de pescados,  llegando a fallecer el 9 de Enero 2020.  



                                                 Radiografía de paciente 2 a los 8 días de inicio de sintomatología

Todos fueron diagnosticados mediante tomografía de tórax para confirmar neumonía y un lavado bronquial para determinar diagnóstico definitivo; encontrando características similares a coronavirus de murciélagos.

Ante esto, las recomendaciones de prevención siguen siendo las mismas para cualquier infección de vías respiratorias: lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, si no es posible usar gel antibacterial, evitar tocar ojos, boca y nariz al estornudar, evitar contacto con personas enfermas, al estornudar usar el ángulo interno de nuestro codo, acudir al médico con sintomatología sugerente, sobre todo si hay algún antecedente de viaje reciente y por último no automedicarse. 

Esta situación mundial es más que un resfriado común por lo que es necesario estar bien informados, realizar medidas de prevención y no realizar actos de racismo.   


               FUENTE:
1. A novel coronavirus from patients with pneumonia in China 2019, The New England Journal of medicine
2. OMS: Infecciones por coronavirus




Comentarios

Entradas populares de este blog