Todo sobre la prevención del COVID-19: Consejos para retomar nuestras actividades diarias


Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar medidas de higiene personal y del entorno.

La mayoría de las personas infectadas no presentan ningún síntoma y la enfermedad se auto limitará por sí sola, otra parte experimentará síntomas leves y un grupo aún más pequeño puede tener síntomas de dificultad respiratoria.

Es fundamental que todas las empresas y organizaciones tomen las medidas adecuadas que permitan a los empleadores proteger mejor a sus empleados y estos a su vez, saber las medidas que deben tomar en casa.    

¿Cómo se contagia el coronavirus?
·         Persona-persona: A través de pequeñas gotas de fluidos procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona tose o exhala.
·         Objetos y superficies infectados: Las micro gotas que expulsan las personas con COVID 19 caen sobre los objetos y superficies que los rodean, permaneciendo hasta nueve días si esa superficie no se ha desinfectado.

Acciones para prevenir la infección: 
1.      Lavarse las manos sin olvidar las muñecas o usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
2.      Al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable o utilizar el ángulo interno del brazo.
3.      Evitar el contacto directo sin protección, evitar saludos de beso, mano o abrazo y no tocar la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
4.      Acudir al médico si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar.
5.      Cocinar los alimentos asegurando su adecuada cocción, sobre todo la carne.
6.      Desinfectar superficies con cloro de uso doméstico por lo menos una vez al día.

Hay medidas de bajo costo que son efectivas y ayudarán a prevenir la propagación de infecciones en su empresa y protegerán a sus clientes, contratistas y empleados, entre ellas:
·         Poner dispensadores de desinfectantes para manos en lugares destacados del lugar de trabajo, usarlos al estar en contacto con personal u objetos.
·         Uso de cubre-bocas, especialmente en personas con sintomatología.
·         Pararse o sentarse al menos a un metro de otra persona si es posible.
·         Políticas de trabajo flexible para que trabajadores enfermos se mantengan en casa sin temor a represalias así como implementar el trabajo a distancia.

¿Qué es EPP?
Equipo de protección personal (EPP) definido como el equipo necesario para mantener a los trabajadores seguros mientras realizan su trabajo, esto incluye cubre-bocas, protectores faciales, gafas y guantes desechables.
Este debe ser seleccionado en función del peligro para el trabajador, debe ser reemplazado periódicamente y eliminado de forma correcta.
¿Cuál es la diferencia entre los cubre-bocas?
N95
Cubre bocas azul
Protección parcial al proporcionar un sello hermético.
No diseñado para evitar inhalación de un virus o bacteria.
Uso hospitalario para personal en contacto directo con pacientes.
El propósito es evitar la contaminación atrapando las bacterias expulsadas por el usuario.


                 
Recuerda que el nuevo coronavirus es de reciente descubrimiento, por lo que es necesario que busques información actualizada y con evidencia cientifica.


FUENTE:
1.    Climss.imss.gob.mx


Comentarios

Entradas populares de este blog